jueves, 20 de junio de 2013

Textos argumentativos



Tomado de: blognosololiteratura.blogspot.com



Hola niñas información que les puede ayudar para ampliar lo trabajado en clase

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

En primer lugar ¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?

Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

 
En segundo lugar ¿de qué PARTES consta? :

 TESIS

Es la idea que ser pretende defender o rebatir Una buena tesis debe:

ü  Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)

ü  Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas...

 ARGUMENTOS

Son las razones que apoyan la tesis

ü  Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.

ü  Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.

ü  Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

 CONCLUSIÓN

Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

 

Ejemplo

TESIS: Fumar perjudica seriamente la salud

ARGUMENTOS-Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un tanto elevado de la población.

Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.

CONCLUSIÓN: Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...

 

En tercer lugar ¿qué tipo de ARGUMENTOS podemos utilizar?
Los tipos son:

 ARGUMENTO DE AUTORIDAD

En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo

ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO GENERAL

Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)

ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO

Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico)

ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO

El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...

ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL

El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)

 

EJERCICIO 1: LA TESIS

A continuación les aparecen una serie de temas muy generales para que enuncien  posibles “TESIS”, es decir una opinión que se puede argumentar o refutar. Para redactar la tesis, recuerda  que:

- Tienen que ser oraciones completas, con sentido y sintácticamente correctas

- Tienen que estar escritas de modo afirmativo

- Tienen que aparecer las palabras claves de la argumentación

El teatro

El alcohol

El medio ambiente

El ocio

El estudio

La música

El fútbol

 

 

EJERCICIO 2: LOS ARGUMENTOS

Después de repasar los tipos de argumentos adjudiquen  el nombre correspondiente a estos ejemplos que les  presentamos:

 

1) Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficaz para el aprendizaje personal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias a mi afición teatral.

2) La siniestralidad vial crece cada día más por el exceso de alcohol, la conducción temeraria, los adelantamientos incorrectos y esto es fácilmente demostrable.

3) En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo se adjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén de la familia.

4) Según Green Peace, las pruebas que el gobierno francés experimenta en Mururoa suponen un ataque irreversible al medio ambiente.

5) En nuestra sociedad desarrollada nos bañamos desperdiciando cantidad de agua, con ese agua una familia del tercer mundo podría cubrir sus necesidades.
 
 
Conectores Argumentativos:
  • De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.
  • Aditivos, consecutivos y contraargumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
  • Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión,
  • Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.
 

2 comentarios:

  1. yo creo que deberían poner ejemplos y que no sea muy largo porque con ejemplos la gente entiende mejor y si es muy largo la gente busca alguna pagina que tenga una explicación mas corta , ok pero es es buena su explicación

    ResponderEliminar
  2. Gracias, le comento que el blog es para uso de mis estudiantes en clase, está diseñado así ya que debo cumplir con la adquisición de ciertas capacidades en el área de comunicación.
    Pero su recomendación es válida, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar