viernes, 21 de junio de 2013

EL ENSAYO


Tomado de: akantilado.wordpress.com



¿QUÉ ES EL ENSAYO?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

 CLASES DE ENSAYO

FILOSÓFICO o REFLEXIVO: desarrolla temas éticos y morales.

CRÍTICO: enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.

 DESCRIPTIVO: se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.

 POÉTICO: desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.

PERSONAL o FAMILIAR: es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.

 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

 Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

 Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.

El contenido es muy variado

Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.

El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.

En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

 
PARTES DEL ENSAYO

NOTA: NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”,
“DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”

INTRODUCCIÓN: explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.

DESARROLLO: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas (o guías) suministradas por el (la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.

Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.

CONCLUSIÓN: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.

 
Fuente: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf

Ejemplo de ensayos
El arco y la lira, de Octavio Paz. La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases.

Ensayo sobre la pena de muerte Es sabido que la pena de muerte ha sido aplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevención de otros delitos.
¿Se podría afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe repensar la utilidad de esta medida es el acceso al sistema legal. Se afirma que aquellos con menos capacidad económica tendrían menos posibilidad de tener una buena defensa en el juicio y, por tanto, con una alta probabilidad de ser sancionadas con esta pena capital.
Las estadísticas mundiales de aplicación de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la disminución de la delincuencia tampoco han mostrado resultados convincentes que puedan probar con certeza que esta sanción frena la comisión de delitos.


Ensayo sobre la eutanasia Un tema bastante polémico es si una persona tiene el derecho de terminar o no con su propia vida. La Asociación Médica Mundial define a la eutanasia de la siguiente forma:
“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente"
Ese derecho a vivir, es un derecho humano.
¿Quién tiene derecho a decir cuando debe acabar esa vida?
La respuesta más lógica es simple. Cada uno es dueño de su propia salud y por ende, está en su facultad de decidir si hace se autoinflige daño o si termina con su existencia.
La postura a favor de “asistir al paciente” si este desea poner fin a su vida puede resumirse en una única idea: la libertad.
La libertad del paciente de poder tomar la decisión de no detener su sufrimiento.
¿Y la postura contraria?
Quienes argumentan en contra sostienen que la vida humana es inviolable y que la eutanasia equivale a un asesinato asistido. Afirman también que la vida debe ser preservada, a pesar de que las condiciones en que se encuentre la salud de la persona.

Tomdo de: http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ejemplo-ensayos-cortos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario