redactarmejor.blogspot.com |
Identificamos el tema y la idea principal
Todos
los textos se organizan en torno a un tema y a una idea o hecho principal; una
de las tareas del lector es identificarlos. Pero como todos los textos no son
iguales, se necesita conocer la estructura de los diferentes tipos de textos y
poder distinguir lo principal de lo secundario, es decir, destacar la
información relevante.
A) ¿QUÉ
ENTENDEMOS POR TEMA E IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO?
Según
Aulls (1978):
El tema indica al lector cuál es el asunto del discurso, y puede
expresarse a través de una palabra o un sintagma. Se indicará a los
estudiantes que, normalmente, cuando se les pregunta de qué trata un
texto o una película, identifiquen el sujeto o tema principal del
discurso.
La idea
principal es el enunciado
más importante que el escritor presenta para explicar el tema. Este enunciado,
al que hacen referencia la mayoría de las frases, puede expresarse por
medio de una oración simple o de frases coordinadas. Ser presenta en el
texto de manera explícita o implícita; en este caso, será
necesario deducirla y generarla. Cuando se pregunta acerca de cuál es la
idea más importante que el escritor intenta decir o explicar con
relación al tema, se solicita expresar la idea principal. Esta se diferencia
del tema porque abarca más información que la contenida en la palabra o
el sintagma que seleccionamos para expresar el tema.
También haremos
referencia al papel esencial que ocupan las ideas secundarias como enunciados
que sustentan o confirman la idea principal o a partir de los cuales los
estudiantes tendrán que inferirla en caso de que no se encuentre
explícita en el texto.
B) ¿EN
QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA PARA IDENTIFICAR EL TEMA Y LAS IDEAS PRINCIPALES
DE UN
TEXTO?
Para
identificar el tema, los procedimientos concretos que puede emplear el estudiante son
los siguientes:
- Formularse
esta pregunta: ¿De qué trata el texto?
- Para
responderla se debe analizar cada una de las oraciones con el objetivo
de seleccionar un título al que se aluda con todas ellas,
aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema.
- Controlar
el empleo correcto de la estrategia haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo
saber que “X” es un título adecuado para el texto?
- Para
responderla se debe inducir al estudiante a recordar en qué consiste un
buen título: “Es algo de lo que, por lo general, se hablará en todas las
oraciones y, además, debe ser corto”.
Para
enseñar al estudiante a identificar el tema de un párrafo, puede ser útil
mostrarle cómo clasificar y categorizar palabras y frases. A través de
la categorización (por ejemplo, sustantivos o sintagmas nominales), el
estudiante identifica un criterio o característica que le sirva para relacionar
la información que le proporciona el párrafo o el texto.
Para
identificar la idea principal de un texto los procedimientos que
puede poner en marcha el estudiante son los siguientes:
- Hacerse
esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre
el tema?
- Analizar
cada una de las oraciones del párrafo.
- Emplear
macrorreglas. El estudiante debe preguntarse durante el análisis: ¿Hay
algunas oraciones (ideas secundarias y detalles) en el texto que puedo
suprimir porque su contenido ya está expresado en otra más
general? (Macrorregla de supresión).
Si la macrorregla de
supresión no lo ayuda a extraer la idea principal, el
estudiante debe
preguntarse:
¿Puedo sustituir
algunas de las oraciones del texto, que constituyen solo ejemplos, por otra más
general que las incluya?
(Macrorregla de
generalización).
Puede también aplicar
la macrorregla de integración (o construcción) para identificar la idea
principal, también expresada implícitamente: ¿Cuál podría ser la oración
que diga lo mismo que todo lo que hemos visto en las demás oraciones?
- Controlar el
empleo correcto de la estrategia, mediante autopreguntas: ¿Esta idea expresa
realmente lo más importante que el autor dice sobre el tema? ¿Cómo puedo saber
que “Y” es la idea principal?, ¿conozco alguna otra pista?
La estrategia para
identificar el tema poniendo
título a los textos permite introducir la noción de idea principal y las
formas que puede adoptar esta (si se presenta de manera explícita o
implícita).
C) PROPONGAMOS
UN EJEMPLO:
(Cooper, 1990: 342)
Identifica el tema y
la idea principal que se encuentran expresados explícitamente.
Para saber cuál es el
tema, hago lo siguiente:
- Pregunta: ¿De
qué trata el texto?
- Respuesta: De
“las termitas”. El título del texto podría ser este, ya que, además de aparecer
en todas las oraciones (como se observa en el gráfico), es breve.
Para determinar cuál
es la idea principal, procedo de la siguiente manera:
- Pregunta: ¿Qué
es lo más importante que el texto me está diciendo sobre las termitas?
- Análisis de cada
una de las oraciones del texto.
En la primera
oración:
El autor me está
informando sobre los daños que las termitas ocasionan a las estructuras hechas
de madera.
En la segunda
oración:
El autor expone cómo
las termitas penetran en los árboles y en las casas viejas.
Esta segunda oración
constituye una explicación que puede incluirse dentro de la primera.
En la última oración:
El autor cuenta cómo
las termitas comienzan a devorar la madera, pasando inadvertidas. Es otra
explicación de lo expuesto en la primera oración.
Entonces, APLICO
LA MACRORREGLA DE SUPRESIÓN. ¿Hay algo que pueda quitar porque ya aparece
expresado en algún lugar del texto?
Creo que sí... Las
dos últimas oraciones son una explicación de lo que ya se expone en la primera,
son ideas secundarias, por lo que en la primera oración está la idea principal
del texto. Es una idea principal explícita.
L a idea más
importante que el autor está exponiendo acerca de las termitas es que
“pueden causar muchos
daños a las estructuras hechas de madera”.
Esta idea incluye el
contenido de las demás, a las que considero como las ideas secundarias o
detalles que han ayudado al escritor a construir la idea principal.
Tomado de: Rutas de aprendizaje Fascículo-Secundaria-Comunicación-VI-pdf-Adobe Reader. MINEDU-Perú.
Muy interesante y apropiado para lo que estoy buscando. Gracias
ResponderEliminarGRAN CHAVAL
ResponderEliminarTengo examen mañana y no entendí bien en clases esta parte de los contenidos por estar distraido y esto me ha ayudado mucho, gracias :) +1
ResponderEliminarpaja
ResponderEliminarinteresante me intewreso bastante
ResponderEliminarBuenísimo. Gracias.
ResponderEliminar