viernes, 24 de mayo de 2013

Reconocimiento del tema e ideas principales de un texto


redactarmejor.blogspot.com


Identificamos el tema y la idea principal

Todos los textos se organizan en torno a un tema y a una idea o hecho principal; una de las tareas del lector es identificarlos. Pero como todos los textos no son iguales, se necesita conocer la estructura de los diferentes tipos de textos y poder distinguir lo principal de lo secundario, es decir, destacar la información relevante.


A) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TEMA E IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO?

Según Aulls (1978):


El tema indica al lector cuál es el asunto del discurso, y puede expresarse a través de una palabra o un sintagma. Se indicará a los estudiantes que, normalmente, cuando se les pregunta de qué trata un texto o una película, identifiquen el sujeto o tema principal del discurso.


La idea principal es el enunciado más importante que el escritor presenta para explicar el tema. Este enunciado, al que hacen referencia la mayoría de las frases, puede expresarse por medio de una oración simple o de frases coordinadas. Ser presenta en el texto de manera explícita o implícita; en este caso, será necesario deducirla y generarla. Cuando se pregunta acerca de cuál es la idea más importante que el escritor intenta decir o explicar con relación al tema, se solicita expresar la idea principal. Esta se diferencia del tema porque abarca más información que la contenida en la palabra o el sintagma que seleccionamos para expresar el tema.

También haremos referencia al papel esencial que ocupan las ideas secundarias como enunciados que sustentan o confirman la idea principal o a partir de los cuales los estudiantes tendrán que inferirla en caso de que no se encuentre explícita en el texto.


B) ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA PARA IDENTIFICAR EL TEMA Y LAS IDEAS PRINCIPALES

DE UN TEXTO?

Para identificar el tema, los procedimientos concretos que puede emplear el estudiante son los siguientes:

- Formularse esta pregunta: ¿De qué trata el texto?

- Para responderla se debe analizar cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar un título al que se aluda con todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema.

- Controlar el empleo correcto de la estrategia haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el texto?

- Para responderla se debe inducir al estudiante a recordar en qué consiste un buen título: “Es algo de lo que, por lo general, se hablará en todas las oraciones y, además, debe ser corto”.

Para enseñar al estudiante a identificar el tema de un párrafo, puede ser útil mostrarle cómo clasificar y categorizar palabras y frases. A través de la categorización (por ejemplo, sustantivos o sintagmas nominales), el estudiante identifica un criterio o característica que le sirva para relacionar la información que le proporciona el párrafo o el texto.

Para identificar la idea principal de un texto los procedimientos que puede poner en marcha el estudiante son los siguientes:

- Hacerse esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el tema?

- Analizar cada una de las oraciones del párrafo.

- Emplear macrorreglas. El estudiante debe preguntarse durante el análisis: ¿Hay algunas oraciones (ideas secundarias y detalles) en el texto que puedo suprimir porque su contenido ya está expresado en otra más general? (Macrorregla de supresión).


Si la macrorregla de supresión no lo ayuda a extraer la idea principal, el

estudiante debe preguntarse:

¿Puedo sustituir algunas de las oraciones del texto, que constituyen solo ejemplos, por otra más general que las incluya?

(Macrorregla de generalización).

Puede también aplicar la macrorregla de integración (o construcción) para identificar la idea principal, también expresada implícitamente: ¿Cuál podría ser la oración que diga lo mismo que todo lo que hemos visto en las demás oraciones?

- Controlar el empleo correcto de la estrategia, mediante autopreguntas: ¿Esta idea expresa realmente lo más importante que el autor dice sobre el tema? ¿Cómo puedo saber que “Y” es la idea principal?, ¿conozco alguna otra pista?

La estrategia para identificar el tema poniendo título a los textos permite introducir la noción de idea principal y las formas que puede adoptar esta (si se presenta de manera explícita o implícita).


C) PROPONGAMOS UN EJEMPLO:

 Las termitas, una especie de insectos, pueden ocasionar muchos daños a las estructuras hechas de madera. Estas criaturas minúsculas viven bajo la tierra y se abren paso hacia la madera, penetrando en los árboles y casas viejas. Una vez infiltradas en su interior, las obreras comienzan a devorar la madera, y muchas veces ocurre que las termitas pasan inadvertidas hasta que el daño ya está hecho

(Cooper, 1990: 342)


Identifica el tema y la idea principal que se encuentran expresados explícitamente.

Para saber cuál es el tema, hago lo siguiente:

- Pregunta: ¿De qué trata el texto?

- Respuesta: De “las termitas”. El título del texto podría ser este, ya que, además de aparecer en todas las oraciones (como se observa en el gráfico), es breve.

Para determinar cuál es la idea principal, procedo de la siguiente manera:

- Pregunta: ¿Qué es lo más importante que el texto me está diciendo sobre las termitas?

- Análisis de cada una de las oraciones del texto.

En la primera oración:

El autor me está informando sobre los daños que las termitas ocasionan a las estructuras hechas de madera.

En la segunda oración:

El autor expone cómo las termitas penetran en los árboles y en las casas viejas.

Esta segunda oración constituye una explicación que puede incluirse dentro de la primera.

En la última oración:

El autor cuenta cómo las termitas comienzan a devorar la madera, pasando inadvertidas. Es otra explicación de lo expuesto en la primera oración.

Entonces, APLICO LA MACRORREGLA DE SUPRESIÓN. ¿Hay algo que pueda quitar porque ya aparece expresado en algún lugar del texto?

Creo que sí... Las dos últimas oraciones son una explicación de lo que ya se expone en la primera, son ideas secundarias, por lo que en la primera oración está la idea principal del texto. Es una idea principal explícita.

L a idea más importante que el autor está exponiendo acerca de las termitas es que

“pueden causar muchos daños a las estructuras hechas de madera”.

Esta idea incluye el contenido de las demás, a las que considero como las ideas secundarias o detalles que han ayudado al escritor a construir la idea principal.

Tomado de: Rutas de aprendizaje Fascículo-Secundaria-Comunicación-VI-pdf-Adobe Reader. MINEDU-Perú.


6 comentarios: